La Marina Alta

La Marina Alta es una comarca valenciana que destaca por su belleza natural y su rica historia. Situada al norte de la provincia de Alicante, limita con el mar Mediterráneo y ofrece un paisaje variado con montañas, valles y una costa accidentada. Sus municipios, como Dénia, Jávea, Calp o Moraira, combinan el encanto de los pueblos tradicionales con una oferta turística de primer nivel. Playas de aguas cristalinas, calas escondidas, un rico patrimonio cultural y una gastronomía exquisita hacen de la Marina Alta un destino ideal para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

Benissa

De esta población recomendamos la parte vieja, un conjunto medieval empedrado muy bien conservado; la Casa Museo Abargues, construida en el s. XVI y exquisito ejemplo de vivienda de la burguesía de la época, y un recorrido en coche o bicicleta por la carretera que comunica el casco urbano con las calas, la CV745, desde donde podemos contemplar los inmensos bancales de la montaña para plantar vid, olivos y almendros.

Detalles

Bolulla y Les Fonts de l’Algar

Siguiendo la CV715, después de Tàrbena encontramos Bolulla, un pueblecito de montaña donde está el estrecho de Les Penyes, un barranco acuático formado por el río Algar, ideal para practicar barranquismo acuático, y sobre todo tenemos Les Fonts de l’Algar, espacio húmedo natural declarado RAMSAR. Con un recorrido de 1,5 km, podemos disfrutar de cascadas, de fuentes y manantiales de agua, y de pozas naturales aptas para el baño.

Detalles

Dénia

Capital de la comarca, es una ciudad costera conocida por sus playas, por su gastronomía, que combina arroces y productos del mar, por el conjunto histórico de la parte vieja y por el Castell de Dénia, de origen romano y muy bien conservado.

Detalles

El Coll de Rates, Tàrbena y Casa Pinet

El Coll de Rates es un mirador que se encuentra en la carretera CV715, yendo de Parcent hacia Tàrbena, en el tramo en que la carretera asciende la Sierra de Bèrnia. Ofrece vistas panorámicas de toda la comarca. A continuación se encuentra Tàrbena, pueblecito de 800 habitantes colgado sobre la sierra, y donde vale la pena visitar Casa Pinet, un restaurante histórico de estas tierras.

Detalles

El Pla de Petracos

Conjunto de pinturas rupestres protegidas por la UNESCO; pertenecientes al arco mediterráneo del arte macro-esquemático de Levante. En el siguiente pueblo, Castell de Castells, que también merece un paseíto por sus calles, se encuentra la sala del MARQ, el Museo Arqueológico de Alicante, dedicado al yacimiento. Junto al Pla de Petracos está la ermita de campaña que los ejércitos de los Tercios de Nápoles construyeron para rezar durante la campaña de expulsión de los moriscos de la Vall de Laguar en el s. SXVII.

Detalles

Guadalest

Pueblecito construido sobre una peña, dominada por el Castell del Rei, y declarado conjunto histórico-artístico. Para acceder a la parte antigua hay que entrar en un túnel excavadoen la montaña, y al salir hay unas espectaculares vistas de todo el valle y del embalse de Guadalest. Uno de los pueblecitos más conocidos de tota la Costa.

Detalles

La Cova de les Calaveres

En Benidoleig. Consta de 300 m de recorrido casi horizontal en la parte explorada. Posee cavidades de más de 20 m de altura y estaba habitada hace más de 50.000 años. En la entrada hay un pequeño bar con un parque infantil para rematar la visita.

Detalles

La Sierra de Bernia

Desde Xaló podemos acceder a la Sierra de Bernia, excursión en coche que recomendamos a menudo porque de camino a la montaña encontramos el Donkey Sactuary, donde la asociación Les Murtes cría y cuida burritos de las variedades típicas peninsulares. Ya en la sierra hay un montón de restaurantes, instalados en muchos casos en masías restauradas, y que ofrecen excelente comida, y las vistas del Parque natural del Peñón de Ifach de Calp son espectaculares.

Detalles

La Vall de Gallinera

Valle formado por muchos pueblos de origen morisco, tan estrechos que en la mayoría no se puede entrar en coche. Algunos de ellos conservan sus castillos, que se pueden visitar, como los de Forna y Planes, antiguos dominios del jeque árabe Al Azraq, el de los ojos azules. El valle es productor de cerezas y, además, en sus bares se puede disfrutar habitualmente del estofado de jabalí.

Detalles

La Vall d’Ebo

Recomendamos visitar la Cova del Rull, rica en estalactitas, estalagmitas y otras formaciones. La gestiona el ayuntamiento, que ofrece visitas guiadas diariamente. A tan solo un par de kilómetros, al pie de la carretera CV-712 y en un pequeño pinar se encuentra la Nevera de Baix, perfectamente conservada, una construcción del s. XVI de origen morisco para mantener nieve y hacer hielo. Y para los amantes de las cuevas y de la geología, de camino a Pego se halla l’Avenc Ample, sima de 150 m de profundidad accesible solo con equipo de rápel.

Detalles

Las calas de Xàbia, Moraira y Calp

En verano recomendamos mucho explorar la franja costera que va desde Xàbia hasta Moraira y Calp, llena de calas como La Fustera, La Barraca, La Granadella, l’Ambolo, y muchas más. Son playas pequeñas, de piedra y de aguas transparentes, con praderas de posidonia y mucha fauna marina: pulpos, erizos, y peces de todos los colores.

Detalles

Los «riuraus» de la Marina Alta

El «riurau» es una construcción del s. XIX de piedra y madera, característica de la arquitectura rural de diversas comarcas del País Valenciano, que sirve para dar cobijo a los cañizos con pasas mientras llueve o hay humedad. Eran la “fábrica” donde se trabajaba y elaboraba la mistela, y muchos de ellos están restaurados y son visitables. Destacamos el Gran riurau del Senyor de Benissadeví, en Jesús Pobre (Dénia), y el Gran riurau de los Català d’Arnauda, en Xàbia.

Detalles

Parcent

Es un pueblecito de 700 habitantes en el que recomendamos sus bodegas familiares: la bodega Parcent, gestionada por Armando y Núria, y la Bodega Gutiérrez de la Vega, productora de famosos vinos blancos como el Casta Diva. Son familiares, especializadas en “vinos de autor” y hacen visitas guiadas.

Detalles

Parque natural del Montgó y Cap de Sant Antoni

Entre Dénia y Xàbia, el Montgó es la montaña más emblemática de La Marina. Dispone de un Centro de Interpretación donde puede obtenerse información detallada de la fauna, la flora y las rutas senderistas para subir y explorarlo. El Cap de Sant Antoni es la parte del parque que llega al mar, y desde el faro hay unas vistas preciosas del mar y de Ibiza.

Detalles

Xàbia

El segundo pueblo más grande de la comarca, comparte con Dénia el Parque natural del Montgó. La playa del Arenal y la parte histórica, el mercado gótico y la Iglesia de Sant Bertomeu merecen una visita.

Detalles

Xaló

Visitar este pueblo es interesante por muchos motivos: la cooperativa Verge Pobra de Xaló ofrece productos locales tradicionales, de calidad y a buen precio: vinos blancos y rosados, mistela blanca y tinta, aceite de oliva, miel, etc.

Cada sábado por la mañana se celebra el rastro (mercadillo de objetos) más famoso y variado de la comarca. Y un fin de semana al mes se celebra el Mercat de la Terra, donde agricultores, apicultores, ganaderos y artesanos locales venden sus productos, y donde tienen lugar actuaciones musicales y muestras de folklore.

Detalles