La Vall de Laguar

La Vall de Laguar es un municipio valenciano situado en el interior de la Marina Alta, conocido por su tranquilidad y belleza natural. Formato por los pueblos de Benimaurell, Fleix y Campell, ofrece un paisaje montañoso con numerosas rutas de senderismo. El valle es famoso por sus cerezas y por su historia, puesto que fue el último reducto de los moriscos a la zona. Un destino ideal para aquellos que buscan escapar de la rutina y disfrutar de la naturaleza.

Benimaurell

Es el pueblo que cierra la Vall de Laguar, y se halla a 500 m sobre el nivel del mar. Muchas de sus calles son tan sinuosas que no son accesibles para los vehículos. Podemos destacar la preciosa “plaça del Sacrament” en el centro del pueblo, y las vistas de todo el valle que ofrecen sus calles.

Detalles

Campell

Es el primer pueblo que hallamos al llegar a la Vall de Laguar, de calles largas y estrechas y en lo alto de un cerro. Conocido como el “poble de baix” (el pueblo de abajo), en él están la carnicería, la panadería, la farmacia, el colmado y el Camping Bungalows Vall de Laguar. Celebra las fiestas patronales a finales de julio.

Detalles

El Barranc de l’Infern

Es un camino circular de 14 km, construido con más de 6.000 escalones de piedra hace más de 500 años por los moriscos que habitaban la Vall de Laguar. El sendero que lo recorre es el PRV-147, merecidamente llamado la “catedral del senderismo” del País Valenciano. Hay un camino asfaltado de Fleix a Benimaurell que ofrece vistas maravillosas sobre todo el cañón y sobre el recorrido del sendero. En él se hallan la Cova Santa y una zona de rápel para los aficionados al barranquismo.

Detalles

El Cavall Verd

Es el monte que se ve desde el Camping Vall de Laguar, y se puede subir a él siguiendo caminos rurales aptos para turismos o bien por el sendero PRV-181. Ofrece espléndidas vistas de todo el valle, y si se alcanza la cima a pie (10 minutos), también del Valle de Pop. Los campos de cerezos que lo envuelven florecen en marzo y forman un paisaje precioso.

Detalles

El Collado de Garga

Es uno de los puntos más altos de la Vall de Laguar, a 800 m de altitud, y se puede llegar en coche por un caminito asfaltado totalmente rodeado de bancales que caen hasta el Barranc de l’Infern, llenos de olivos y de almendros. Desde arriba nos ofrece vistas de todo el valle hasta el mar Mediterráneo hacia el Este, y del interior de la comarca tenemos vistas del Cocoll e incluso del Montcabrer al Oeste. La senda del PRV-181 asciende y permite llegar a las ruinas de un poblado ibérico.

Detalles

El pinar de La Umbría

Es la zona boscosa más amplia de la Vall de Laguar. Se puede visitar siguiendo una bifurcación de la senda PRV-181 que la cruza. En su interior se encuentra Fontilles, rodeado de pinos mediterráneos jóvenes y reductos de carrascas. También hay campos de cerezos, cepas de viñas y una diaclasa.

El Sanatorio de Fontilles

Es la única leprosería en activo en Europa. Conserva buena parte de la muralla, de 4 km de largo y 3 m de altura. Hoy es un centro de referencia en la investigación contra esta enfermedad en países de Sudamérica, África y Asia, donde tiene en funcionamiento diversos programas de cooperación.

Detalles

Fleix

Es el segundo pueblo de la Vall de Laguar, el de menor superficie y el de población más reducida. Alberga el ayuntamiento, el colegio público “Cavall Verd” y el Centro Social. Celebra las fiestas patronales a principios de septiembre.

Detalles

La presa de Isbert

Construida al pie del Barranc de l’Infern en los años 30 del pasado siglo, no ha estado nunca en funcionamiento porque las piedras del barranco son porosas y filtran el agua. Está encajonada entre dos paredes verticales, y se accede a ella por un ramal de la senda PRV-181, atravesando un túnel de 50 m de largo que se construyó para facilitar el acceso.

Detalles